La Tierra en su movimiento alrededor del Sol describe una elipse (la elipse es un óvalo), mientras el Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. Sin entrar en detalles matemáticos, diremos que el Sol no se encuentra en el centro de la elipse, sino un poco desplazado. La Tierra demora un poco más de 365 días en hacer su recorrido alrededor del Sol. Este es el movimiento de traslación.
Cuando la Tierra está en su posición más cercana al Sol se encuentra a casi 147 millones de kilómetros y esa posición se llama Perihelio. En su posición más alejada del Sol, se encuentra a 152 millones de kilómetros, y es lo que se llama Afelio. La diferencia es muy pequeña, por lo que la órbita es muy parecida a una circunferencia. La diferencia de distancia al Sol entre el perihelio y el afelio no es tan grande como para que haya una variación significativa en la radiación solar que llega a la superficie terrestre y para que la temperatura se vea afectada.
La Tierra también gira alrededor de su eje, y demora 24 horas en realizar un giro completo. Este es el movimiento de rotación. El eje de la Tierra está inclinado 23,5º respecto al plano de la órbita. Por esta inclinación hay un hemisferio que está más cerca del Sol en el perihelio y el otro en el afelio. La diferencia de la radiación solar, debida a la inclinación del eje, es significativa en ambos hemisferios y por eso en el hemisferio que está más cerca del Sol es verano y en el otro es invierno.
El eje de la Tierra tiene otros movimientos: precesión y nutación. Son movimientos más complejos y que están relacionados entre sí. Una precesión completa se produce en 26.000 años, no podemos medir ningún efecto durante nuestra vida.
Resumiendo: las estaciones se deben a la inclinación del eje de la Tierra y no por la diferencia de distancia al Sol en su movimiento de traslación.
Para tener en cuenta
Estos días estuvo circulando un mensaje en el que se habla de un Fenómeno Afelion, según el cual la Tierra estará muy lejos del Sol, a 152 millones de kilómetros y que por eso tendremos un clima muy frío. Pero es importante subrayar que esta es la distancia normal en el afelio, que se produce una vez al año y se reitera todos los años. En un hemisferio será invierno y en el otro en verano. No es motivo para esperar que haya temperaturas más bajas de lo normal. La Tierra estará en el afelio el próximo 5 de julio, pero como ya se dijo, esto no influye en el clima.
Otra de las afirmaciones es que cuando la Tierra se encuentra en el perihelio estaría a 90 millones de kilómetros del Sol. Además de ser incorrecto, si la Tierra estuviese a esa distancia del Sol la temperatura sería demasiado alta para la existencia de la vida tal como la conocemos.
Estas son sólo algunas de las imprecisiones que circulan en ese texto y que tratan de generar alarma en la gente. Son, claramente, noticias falsas.